viernes, 6 de febrero de 2015

Nevada en el Prado, nevada en el prado.


 La exposición Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 permite que veamos a través de ventanucos abiertos en las paredes la nevada de Goya. Es la nevada del Prado.




En la villa de Degaña,  por la ventanita virtual del fb, asisto (virtualmente, claro) a una escena propia de otras épocas: Manu de la Panadería Caneiro, llegando a las casas practicando nieve a través (deporte graciosamente esponsorizado por el Ilustrísimo Ayuntamiento); ésta es la nieve en el prado, la nieve en las calles de la villa.


Aún conservo en la memoria el relato de mi padre de cómo abrían la portona de Ca'i Sebastián y dejaban que las vacas, sedientas, actuaran como  auténticas fresadoras, tractores o máquinas quitanieves   ( de los que seguimos careciendo por lo visto ). Tenía entendido que en nuestros días, la tarea de despejar las calles para permitir el tránsito de vehículos, ya no es competencia de la sangre caliente animal, sino de los servicios municipales. No es extraño que cuanto éstos no aparecen, sea la sangre la que se caliente. 

Hoy mismo día 6 febrero de 2015, a las 15:15,  LIDIA ÁLVAREZ  publica en El Comercio la noticia que sigue:  El alcalde de Degaña pide la intervención dela Unidad Militar de Emergencias
Asegura que se encuentran «incomunicados, sin médicos, sin colegios, sin teléfonos, con cortes intermitentes en la corriente eléctrica» y que empiezan a sufrir desabastecimiento en las tiendas.

4 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

«Incomunicados, sin médicos, sin colegios, sin teléfonos y con cortes intermitentes en la corriente eléctrica», así describe el alcalde de Degaña, José Manuel Fernández, el escenario que vive el concejo desde hace ya varios días.
Fernández apunta que han pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero les han respondido que debe ser la comunidad autónoma quien lo solicite. Califica la situación de «emergencia» y señala que algunas tiendas ya han comenzado a sufrir el desabastecimiento. El puerto de Cerredo, que comunica el concejo con la vecina provincia de León, está cerrado al tráfico y desde esa zona llegan la mayoría de los proveedores. Tampoco es mejor el estado de la AS-15 que discurre hasta la zona de Cangas del Narcea.
Hay más de un metro de nieve en Degaña capital y más de dos, asegura, en el núcleo de Cerredo: «Hace días que no se ven los coches aparcados en la calle». La situación es «insostenible y necesitamos que alguien nos eche una mano, así que a ver si el Principado o la Delegación del Gobierno se dan por enterados y envían a la UME o a quién sea. Que venga quien sea, pero que nos ayuden ya».
El regidor se ha puesto en contacto con Obras Públicas y Delegación del Gobierno para solicitar que envíen maquinaria para limpiar la nieve y despejar las vías, sin obtener respuesta, así que el Ayuntamiento ha contratado servicios particulares de dos palas quitanieves, «las únicas que encontramos disponibles en la zona».

Carlos de Sebastián dijo...

¿De dónde has sacado la imagen de las ovejas? Es algo inquietante...

Milio'i Sebastián dijo...

El Comercio 8 febrero 2015. 09:15
Se ha convertido casi sin quererlo en portavoz de todos los alcaldes que lo han pasado mal, muy mal, estos días. Los de municipios que se han quedado aislados y a quienes sus vecinos han pedido explicaciones. José Manuel Fernández, regidor de Degaña, insiste en sus peticiones. Había dicho «que venga quien sea, pero que nos ayuden ya». Y ayer, después de que el delegado del Gobierno y el consejero de Presidencia del Principado descartaran la necesidad de recurrir a la Unidad Militar de Emergencias, la UME, él se dirigió a Gabino de Lorenzo y Guillermo Martínez. «Que vengan, que se pasen por aquí y vean cómo estamos». Lo decía tras hablar con el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde. Éste le había explicado que en unos días llegará la fresadora que ahora trabaja en Leitariegos. Pero, mientras tanto, «nosotros no tenemos medios», el puerto sigue cerrado y ni siquiera saben dónde apartar ya la nieve. Por lo tanto, «si no vienen los militares, que nos ayuden ellos».
El Ayuntamiento ha contratado dos palas, cuya factura, adelanta, pasará al Principado. Y los dos operarios municipales hacen todo lo que pueden. Pero en las calles hay más de un metro de nieve, tres en el tanatorio, y él lleva días sin subir al núcleo de Cerredo, cansado de desenterrar su coche. Hay productos que escasean, aunque ayer pudo llegar el panadero de Ibias, y días atrás los bomberos tuvieron que rescatar a una vecina de Cerredo que se había roto la cadera. Fernández admite que tramitó la petición de intervención de la UME a través de Protección Civil de León, ya que los vecinos «no entienden por qué estaban en Villablino y no aquí».
Por su parte, Foro Asturias ha pedido explicaciones. El diputado Juan Ramón Campo considera «escandalosa» la situación, de la que culpa a los gobiernos central y regional y lamentó los «peligros, carencias y penurias» de los vecinos. A su juicio, Asturias no cuenta con los medios suficientes para actuar.

Milio'i Sebastián dijo...

LNE 30.05.2015 | 05:10
Degaña cuenta con un tractor para hacer frente a la nieve del invierno
( foto: El concejal Eduardo González y el alcalde José Manuel Fernández, con el nuevo tractor.)
Degaña ya tiene un tractor equipado con una cuña y un esparcidor de sal que permitirá hacer frente a sus duros inviernos. Valorado en 55.000 euros, su adquisición formó parte de los acuerdos entre PSOE y PP regional para aprobar los presupuestos, informa D. Á.

Entradas por fechas